Tras 20 años de publicaciones mensuales en nuestros quioscos Kiss Comix cierra sus puertas y lanza su último número.
Kiss Comix es una revista de cómic erótico, creo que la más admirada en todo el mundo. Fantasías sexuales dibujadas y hechas realidad por los maestros internacionales de este género. Podríamos decir que Kiss Comix es el hijo calentorro de El Víbora, que descanse en paz. Esta revista, publicación insignia de Ediciones La Cúpula fue mi primer contacto con el erotismo, tendría unos 13 años y cuidaba a los niños de mis vecinos, en su casa la descubrí junto al Jueves. Pero me gustaba más el Víbora. Imagino porque se parecía mas a un tebeo, jejeje.
Dos décadas, 239 números y álbumes. La mejor publicación en España que llegó incluso a Francia y Estados Unidos, alcanzando tiradas de 30.000 ejemplares, pero actualmente rondaban los 6.000. y todo ello debido a que por Internet se puede encontrar mucho sobre este genero y gratuitamente, incluso sus nºs nos los podemos descargar.
 |
1ª editorial |
Para José María Berenguer, responsable de La Cúpula, este cierre supone una decepción personal: "Apostamos desde el número uno por una sexualidad gozosa, sin culpabilidad y sin humillaciones para la mujer. De hecho, lo más agradable fue recibir cartas y emails de lectoras que nos animaban, que confesaban que solían leerla en compañía de novios o maridos. No digo que siempre estuviéramos a la altura de nuestros principios: comprábamos material muy fuerte de maestros extranjeros como el chileno Ferocius, el inglés Erich von Gotha o el argentino Francisco Solano López, que murió hace unos días".
Dibujantes gracias a esta publicación fueron descubiertos y saltaron a la fama como Paco Roca, premio Nacional del Cómic, o en Rubén del Rincón. Un caso curioso es el de Mónica y Bea, compartían sus aventuras autobiográficas como las Pequeñas viciosas .Eran un seudónimo sabéis en verdad quienes eran? pues José Antonio Calvo, como dibujante, y Santiago Segura, como guionista.
Nos quedan mas trabajos de La Cúpula para consolarnos y para el próximo otoño están previsto el lanzamiento de novelas gráficas para adultos. deDirty laundry, de Robert Crumb con su esposa, Aline Kominsky, con aportaciones de la hija de ambos, Sophie. Y desde la empresa nos recomiendan la traducción de Paying for it, de Chester Brown, donde el dibujante canadiense explica su experiencia con prostitutas, tras renunciar al amor romántico.
Carta de despedida de la revista:
La revista mensual Comix Kiss Comix, referente del cómic erótico en España, cierra sus puertas tras casi 20 años de andadura con su último número, el 239, que ya se encuentra en los quioscos.
Los progresivos cambios en los hábitos de compra y lectura que alejan a los lectores de los quioscos, siendo éste el principal canal de difusión de la revista, y la competencia de contenidos eróticos gratuitos en internet, han sido las causas principales del cierre de la revista.
 |
1ª portada |
El primer número de Comix Kiss Comix se publicó en octubre de 1991 con el ánimo de ser una publicación que celebraba y normalizaba el sexo en una sociedad como la española, que tras cuarenta años de dictadura, no vivía ni expresaba la sexualidad de una forma desacomplejada.
La línea editorial de la revista ha preconizado un tratamiento lúdico e igualitario del sexo que rehuía los extremismos.
Durante estos casi 20 años de trayectoria, la revista Comix Kiss Comix ha permitido la creación de una cantera de nuevos autores tanto nacionales como internacionales que se han dado a conocer al público español a través de las páginas de la revista.
El equipo editorial de la revista Comix Kiss Comix quiere agradecer a sus colaboradores y lectores la fidelidad que durante todos estos años han mostrado hacia este proyecto.
He encontrado una web donde dan mucha información sobre la resvista y sobre los dibujantes que han participado en ella, os la recomiendo
Guia del Comic
Es una lastima que el erotismo pierda una nueva batalla, esta vez en forma de un magnifico comic
11 bss
(ser seguido por vosotras es todo un inmerecido honor)
Gracias a ti Carlitos por acercarte a visitar nuestro rincón. Perderemos batallas pero no la guerra, que seria del mundo sin erotismo?.